OBSERVATORIO DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTACIÓN

El Observatorio Distrital de Seguridad Ciudadana permite obtener información relevante y actualizada para evaluar la magnitud e identificar las características de la situación de la Seguridad Pública, con el fin de mejorar las capacidades de desarrollo de estrategias de intervención y de políticas públicas orientadas a la prevención y control de las mismas.

En las últimas décadas, la inseguridad y la violencia delictiva se han convertido en un problema estructural, tanto por su magnitud como por sus expresiones. Por esta razón, el tema de la seguridad ciudadana ha pasado a ocupar lugares prioritarios en las agendas políticas y de discusión de los gobiernos y de la sociedad civil.

Funciones

- 1. Solicitar, recabar y sistematizar la información oficial relevante para las políticas públicas de seguridad ciudadana que produzcan las entidades que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) y otras que considere conveniente.

- 2. Realizar, por lo menos una vez al año y en coordinación con el INEI, encuestas nacionales de opinión pública que midan la victimización, la evaluación de las instituciones que brindan servicios de seguridad ciudadana y la percepción de inseguridad.

- 3. Realizar, en coordinación con el INEI, encuestas de opinión pública sobre manifestaciones específicas de la violencia y el delito, y sus posibles factores de riesgo, especialmente sobre la violencia familiar y de género, la violencia juvenil y escolar, el uso de armas, el consumo de alcohol y drogas y la deserción escolar.

- 4. Realizar, en coordinación con el INEI, encuestas de opinión pública sobre aspectos específicos del funcionamiento de las instituciones que brindan servicios de Seguridad Ciudadana.

- 5. Sistematizar la información producida sobre seguridad ciudadana para generar instrumentos geo referenciados.

- 6. Analizar la información oficial y la producida a través de encuestas de opinión pública y formular recomendaciones de políticas públicas, a efectos de contribuir a la toma de decisiones en materia de Seguridad Ciudadana.

- 7. Realizar estudios sobre las principales manifestaciones de la inseguridad, la violencia y el delito, sea de manera directa o encargándolos a instituciones universitarias o especializadas.

- 8. Publicar y difundir la información, las encuestas de opinión pública y los estudios que produzca.

- 8. 9. Sistematizar las buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana que puedan ser relevantes a fin de que sean conocidas, estudiadas y eventualmente, replicadas, previo proceso de adaptación y adecuación en los distintos niveles de gobierno.















La Municipalidad
Transparencia
Servicios
Gestión
Enlaces

Directorios:
Webmail:
 
Dirección: Jr. Arequipa N° 409 Distrito de La Arena - Piura - Perú
Telf: 073-255007
https://facilita.gob.pe/t/2558