IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA



¿ Que es el Sistema de Control Interno (SCI) ?


Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:


  1. Ambiente de Control
  2. Evaluación de Riesgos
  3. Actividades de Control
  4. Información y Comunicación
  5. Supervisión


¿ Que busca ?

Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias.

¿ Fundamento del Sistema de Control Interno (SCI) ?


Los fundamentos del Sistema de Control Interno están referidos a los pilares que favorecen la efectividad del mismo. Estos pilares son el autocontrol, la autorregulación y la autogestión. A continuación, presentaremos cada uno.


AUTOCONTROL
Todo funcionario o servidor del Estado debe:

  • Evaluar su trabajo.
  • Detectar desviaciones.
  • Efectuar correctivos cuando considere necesario, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz.

AUTORREGULACIÓN
Toda entidad del Estado debe:

  • Reglamentar, con base en la Constitución y en la ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones.

AUTOGESTIÓN
Toda entidad del Estado debe:

  • Conducir, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y las normas legales.


¿ Cuáles son los beneficios de contar con un Sistema de Control Interno ?


  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra y/o por la misión u objetivo encargado y aceptado.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Importante
El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores:



Los Órganos y Unidades Orgánicas que participan en la Implementación del SCI, tiene la siguiente función:


Son los órganos o unidades orgánicas que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI, como responsables del diseño o ejecución de los productos priorizados o áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros). Tienen las siguientes funciones:


  1. Coordinar con el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del SCI.
  2. Proporcionar la información y documentos requeridos por el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Directiva.
  3. Disponer que los funcionarios o servidores públicos, con mayor conocimiento y experiencia sobre la operatividad de los productos priorizados o áreas de soporte, participen en las acciones necesarias


¿ CUÁL ES EL ROL DE LA CONTRALORÍA ?


La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.



Actividades a realizar para la implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad de La Victoria


Los fundamentos del Sistema de Control Interno están referidos a los pilares que favorecen la efectividad del mismo. Estos pilares son el autocontrol, la autorregulación y la autogestión. A continuación, presentaremos cada uno.


Proceso para la Implementación del Sistema de Control Interno (SCI)



Relación entre ejes y componentes






ENLACES DE INTERÉS