MAPA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN


Presentación


La articulación es una estrategia que muy pocas veces es aprovechada por las autoridades y los actores que buscan el desarrollo en sus comunidades, esto no permite aprovechar de manera eficiente los recursos y muchas veces los esfuerzos individualizados se disipan, porque se implementan acciones desde una perspectiva individualista, unilateral con estrategias que poco toman en cuenta las características de la población, su idiosincrasia, sus dinámicas, etc y que finalmente tienen poco impacto en mejorar las condiciones de vida de la población.

En el distrito de La Arena desde el año 2015 la Municipalidad Distrital y un conjunto de organizaciones decidieron constituir la Mesa Técnica Interinstitucional como un espacio de encuentro entre el Gobierno Local, las instituciones públicas, privadas y ONG, para fomentar el desarrollo del distrito de una manera estratégica y articulada. Se logró impulsar este espacio de dialogo, complementariedad y sumar esfuerzos para contribuir a articular las acciones de los proyectos en beneficio de la población. Gracias a ello, el apoyo y acompañamiento de dos instituciones no gubernamentales como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) se conforma la Mesa Técnica Interinstitucional del distrito de La Arena.

Este espacio al 2018, se ha constituido en un modelo de buenas prácticas desde donde la Municipalidad lidera, monitorea y ordena las intervenciones de las diferentes instituciones que trabajan en el distrito, de tal manera que estas intervenciones tengan mejores resultados en términos de cambios en las condiciones de vida de los ciudadanos. Si bien este espacio ha tomado mayor fuerza desde el 2017 y aún está en proceso de consolidación, es necesario compartir las lecciones aprendidas y sus logros de manera amigable y accesible a la población se lograron elaborar el Mapa Iterativo de la Mesa Técnica Interinstitucional, se muestra los proyectos en ejecución en el año 2018 del distrito de La Arena, y tiene como finalidad dar a conocer las actividades, planes de trabajo, acciones en cada uno de los ejes temáticos y caseríos de intervención, así ser transparentes con la información.

Gracias al apoyo de CIPCA, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, la unidad de Informática, se logra que mapa genere nuevo conocimiento, y deberá ser retroalimentado con la información proporcionada por las instituciones públicas y privadas.

De manera tal que sirva como experiencia replicable en otros distritos para fomentar procesos de desarrollo sostenible y con participación de distintos actores.

Finalmente es importante resaltar que la Mesa Técnica Interinstitucional de La Arena ha sido reconocida a nivel nacional como Buena Práctica de Gestión Pública y Privada en el 2018 por el Grupo CAD - Ciudadanos al Día.

Mapa de Proyectos


Proyecto